Blogia
FILOSOFIA

Respuesta al examen de Descartes - Castellano

Modelo de examen de la UPV

CUESTIONES

1.1. Hallazgo del principio básico de su filosofía: “yo pienso, luego soy”
- Descartes, desde joven había tenido la incertidumbre de la falsedad de algunas cosas que creía como verdaderas.
- El simple hecho de pensar, equivocarse y ser engañado por un genio maligno, le hace plantearse su existencia; así halla el principio básico y fundamental de la filosofía nueva que quería crear: “pienso, luego existo”
- Quiere acabar con la duda, escéptica y sustituirla por una duda metódica, que le ayude en la búsqueda de la verdad.
- Después de participar en la guerra de los 30 años, hacia 1619, le surge la idea tras una larga reflexión de renovar y crear una nueva filosofía absoluta y válida para todos.

1.2.

YO: Para descartes, el Yo, forma parte o es la sustancia pensante. Donde se halla el alma, y que posee la capacidad cognoscitiva. La contrapone con la sustancia material: pues el cuerpo y la mente son cosas completamente distintas, aunque relacionadas entre sí por Dios, que hace de puente entra ambas dimensiones. El cuerpo, posee las facultades que derivan de la captación por medio de los sentidos, en cambio, en el alma, reside la propia razón.

VERDAD: El objetivo del método cartesiano era el de hallar la verdad, por medio de la razón. El principal criterio que formula es: “todo aquello que se perciba clara y distintamente será admitido como verdad”. Nos está garantizada por Dios, pues es perfecto, nuestro creador, y tenemos conciencia de su existencia, pues lo percibimos claro y distinto...

PRIMER PRINCIPIO: “Cogito ergo sum” “Pienso luego existo”. Tras una reflexión, se da cuenta de que quiere crear una filosofía basada en la búsqueda de la verdad por medio de la razón. El hecho de partir de la duda, le plantea una serie de motivos que pueden generarla: sentidos, no distinguir entre la vigilia y sueño, el mal uso de la razón, genio maligno… Al pensar, equivocarse, ser engañado, le cuestiona su existencia; luego, tiene claro que piensa, luego si piensa tiene que existir, así a través del propio pensamiento, llega al primer principio de toda su filosofía: el hecho de pensar, justifica su propia existencia.

Nota obtenida: 2,5 puntos

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

Después de la ruptura de la integridad religiosa en Europa (con Calvino, Lutero, Enrique VIII de Inglaterra), se intenta llegar a la reconstrucción de la Iglesia católica, pero no es posible, pues se están produciendo enfrentamientos en Europa: Enrique VIII se enfrenta contra los católicos, contra un grupo de protestantes, contra los anabaptistas. Calvino instala en Ginebra una teocracia represiva e intolerante; ante esto, la Iglesia responde mediante el Concilio de Trento. En Europa se seguirán desarrollando una serie de guerras que culminaran con la Guerra de los 30 años, en la que participó como voluntario Descartes.
La vida de Descartes coincide con la época absolutista, donde el rey ostentaba todos los poderes. Surge la nueva ciencia a partir de descubrimientos y tiene lugar, también, la Contrarreforma. Todo esto le hace reflexionar a Descartes, y le surge la idea e crear una nueva filosofía que fuera absoluta, dotada de un saber absoluto, donde fuera igual para todos, y a su vez, quiso partir desde cero, como la Nueva Ciencia.
Descartes, tras haber hallado, por medio del conocimiento la primera verdad “cogito ergo sum” “pienso, luego existo”, se plantea crear un criterio para saber cuando algo puede ser concebido como verdad o no. Así, dice que todo aquello que percibamos claro y distinto, será verdad. Pero con esto no valía, entonces crea un método par ano creer algo falso como verdadero; este método estará o partirá de la duda. Dudo de todo lo que existe y tengo motivos de ello: 1) los sentidos me engañan; 2)no soy capaz de distinguir cuando estoy soñando o despierto, o si lo que estoy soñando es la realidad; 3) genio maligno: plantea la existencia de un ser sobrenatural y poderoso, que me engañe constantemente y que no me permita tener nada por cierto.
Su método está fundamentado en las matemáticas, pues dice que es la única ciencia que ha dado razones ciertas e indudables de sus verdades. Es riguroso, y sus razones son claras y evidentes, porque su objeto de análisis es sencillo. También tiene gran importancia el racionalismo, pues afirma la existencia de una única razón, confía en el poder cognoscitivo de la razón, rechaza el valor de las experiencias históricas y culturales, seducción por el método matemático, ciencia deductiva, Dios, innatismo cognoscitivo. Con todo esto, Descartes nos querer dar a entender que sólo se llega al conocimiento de verdad por la razón que reside en nuestro interior, y que esas verdades, a su vez, residen en la propia razón; que existe una única razón y una forma de razonar universal; que Dios es la garantía de lo que conozcamos sea la realidad.
Aplicando el método, Descartes llega a establecer una reglas del método:
- Evidencia à nos permite descubrir que todo lo que se perciba de manera clara y distinta será verdad.
- Análisis à la realidad, se nos presenta de una manera compuesta y compleja, entonces lo que debemos hacer es dividirla en “naturalezas simples” y sencillas, pues podemos así captarlas mediante la intuición y deductivamente, poco a poco, ir ascendiendo hasta lograr la comprensión de lo complejo.
- Síntesis y enumeración son otros de los pasos que influyen en este pensamiento

El sujeto, o yo pensante tiene una gran importancia, pues es en él en quien reside la capacidad pensante, y la facultad de pensar y de guiarse hacia el verdadero conocimiento. Aunque gran importancia tiene Dios, pues permite que no nos equivoquemos y actúa de garantía: y soy consciente de su existencia porque él mismo ha puesto la idea de Dios en mí; está dotado de perfección y se percibe de manera clara y distinta. En cuanto a las ideas que se perciben están las adventicias, que son aquellas que se encuentran en el exterior; las facticias, aquellas que nos creamos nosotros mismos y las innatas, que son las que residen en nuestro interior: la razón y Dios. Así pues el yo es poseedor de ideas innatas.
Descartes acaba con el silogismo, que era el método deductivo de razonamiento lógico donde de una premisa mayor se sacaba una conclusión a través de una premisa menor. Todo esto resulta inútil para conocer cuando se carece de la premisa general. Sólo sirve para explicar algo que ya se conoce y así está a favor del mecanicismo.

Nota obtenida: 3 puntos

3. COMENTARIO CRÍTICO
Descartes, nos comenta en el texto, a través de un pensamiento y una reflexión, llega al descubrimiento, una verdad que será la base de todo su trabajo. Mediante ella va a tratar de dar una explicación rigurosa, clara y evidente sobre todo lo que se mueve a su alrededor.
En la sociedad actual, hay una falta de reflexión, pues los hechos cotidianos, se han convertido en una rutina donde no se busca el por qué, la causa de por qué actuamos así, sino que no nos paramos a pensar sobre la causa, la veracidad o falsedad de las cosas. Tal vez, porque nos hallamos en una sociedad donde prima la prisa, el ir de un lado a otro sin saber el por qué. Pero sí, dudamos de muchas cosas, pero no nos paramos a pensar como Descartes, en sacar una conclusión evidente y que resulte clara y sea universal para todas las cosas. Adoptamos, así pues, una postura escéptica, pues no somos capaces de hallar la forma de salir de la duda en la que nos encontramos sumergidos; así pues, Descartes utiliza es duda como requisito para hallar la verdad.
Vivimos en una sociedad conformista, donde “pasamos de todo”, que no podamos entender o captar por los sentidos o que no seamos capaces de conocer por nosotros mismos.
Así pues, deberíamos dedicarnos más tiempo a buscar en nosotros y a reflexionar, pues algunas de las cosas que andamos buscando, o las dudas que tengamos, pueden residir en nuestro interior.

Nota obtenida: 2 puntos

PUNTUACIÓN GLOBAL: 7,5

3 comentarios

bravan3000 -

Os digo que JAM

FilosofoAnonimo -

o.O
Gracias por la ayuda, como se nota q algunos tenemos el examen de filo mañana...

Puzzle -

¡¡Muchas gracias!! Me han servido mucho para elaborar mi contexto filosófico :)